miércoles, 1 de diciembre de 2010

BuenaFuente - Educación y Enseñanza

Hipotetizando #4. FINALIDADES I.E.S. Los Viveros.


A) Mejorar la calidad de la enseñanza y de la educación en nuestro alumnado.

- Ayudar al alumnado para que descubra, conozca, desarrolle y mejore sus propias cualidades y sus potencialidades físicas, psíquicas, sensoriales, sociales y emocionales.

- Trabajar con el alumnado para que considere de forma responsable la importancia del esfuerzo, el trabajo bien hecho y el estudio, dotándoles de los hábitos intelectuales y las técnicas de trabajo necesarias para que sean capaces de adquirir una autonomía en el trabajo, lleguen a tomar decisiones personales y ejerciten su sentido crítico ante la sociedad que les rodea.

- Insertar la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado.

- Potenciar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas en un marco democrático y plural.

- Favorecer el desarrollo integral del alumnado potenciando el estudio de los ejes transversales del currículum (educación medioambiental, para la salud, para el consumo, educación sexual, para la Paz, educación en valores, educación en los medios…) y tratando de conseguir elevar el nivel cultural.

B) Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa de forma que se siga manteniendo un clima de trabajo agradable que favorezca el desarrollo personal y profesional de todos y todas.

C) Trabajar hacia una educación comprensiva y sensible a las diferencias personales, atendiendo las limitaciones para el rendimiento y el aprendizaje, de forma que se propicie las máximas habilidades comunicativas y la independencia de estas personas, en el marco de una educación inclusiva en el que la responsabilidad se sitúe en la comunidad educativa, desarrollando las potencialidades de cada persona y ofreciendo a cada uno lo que necesita para su progreso personal y social.


Estas finalidades habrá que desarrollarlas partiendo de unos conceptos clave que deben ser respetados por toda la Comunidad Educativa:


-IGUALDAD/RESPETO

-SOSTENIBILIDAD (conciencia medioambiental)

-CONVIVENCIA (como opuesto a violencia)

-DECONSTRUCCIÓN (derribar y volver a construir aquello que esté mal)

-COMPROMISO/MOTIVACIÓN

-MULTICULTURALIDAD/INTEGRACIÓN

-ESPÍRITU CRÍTICO


Desiderio de Paz. Educación para la ciudadanía global

EpC. PROGRAMACIÓN ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
  • Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
  • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
  • Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

  • Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
  • Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
  • Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
  • Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
  • La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

  • Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
  • Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
  • La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

  • El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
  • Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
  • Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
  • Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
  • Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
  • La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global

  • Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
  • Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
  • Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones tanto de forma oral como escrita.

4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y si se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos a través de la contribución fiscal. Asimismo, se trata de comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.

7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

Este criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza, el fenómeno de la pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los diversos problemas que se localizan en los medios urbanos (racismo, enfrentamiento en el uso de los espacios comunes, tribus urbanas, botellón, etc.) y si el alumnado reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.

8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

Con este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de la información y la comunicación en el mundo actual y las relaciones existentes entre la vida de las personas de distintas partes del mundo como consecuencia de la globalización, si comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfavorecidos.

9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

Con este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si el alumnado reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.

Info. de http://www.ciudadania.profes.net

martes, 30 de noviembre de 2010

Maravillosa MAFALDA

Algunas viñetas del genial QUINO y su ácida MAFALDA. Desde el humor abofetea un sistema decadente que da buena cuenta de todo aquello que desde nuestra posición de educadores debemos cambiar.







lunes, 29 de noviembre de 2010

Hipotetizando #3. Un día cualquiera.

Hoy ha sido un día duro. Es mi segunda semana como profesor de EpC en el IES Los Viveros, pero ya estoy empezando a conocer a los chavales y sus problemáticas, y, aunque no debería ser así, debido a mi inexperiencia me está afectando demasiado. En la clase de hoy hemos empezado a tratar el tema de la homosexualidad. En cuanto lo he nombrado he podido ver en las reacciones de los alumnos que es un tema controvertido para esas edades. Sus actitudes han ido desde la risa nerviosa típica de cuando se tratan temas relacionados con el sexo, a las expresiones de no aprobación. He intentado hacerles entender que bajo ningún concepto tienen que juzgar a una persona por su elección sexual, por cómo viva su vida íntima. En su mayoría han parecido entenderlo y estar de acuerdo, pero se ha generado un debate en el que algunos alumnos se han mostrado muy intransigentes con la diferencia, con la diversidad, haciendo comentarios que buscaban la imposición de sus ideas frente a las de otros compañeros. Yo, por el momento, intento actuar únicamente como el que propone los temas de debate para después hacerlo como moderador del mismo, intentando que se respeten los turnos de palabra y que se preste la misma atención a todas las opiniones, pero hay determinadas situaciones en las que tengo que actuar para atajar comentarios demasiado intransigentes. No sé si esta es la estrategia correcta, pero me parece que no serviría de nada el que les dijese desde un principio qué tienen que pensar sobre determinados temas. Me parece que es mejor, como método pedagógico, que los chavales mediante un debate enriquecedor vayan conociendo las distintas posturas acerca de los temas tratados y reflexionen con sus compañeros. Así podré conocer mejor sus conocimientos y sus maneras de pensar para posteriormente actuar en consecuencia. En todo caso debo ponerme en contacto con Antonio, el orientador del centro, para entre los dos elaborar estrategias de acercamiento a determinados alumnos que se muestran con comportamientos demasiado agresivos, así como para poder contrastar si mis métodos son los correctos. Hoy lo he buscado en su despacho pero no estaba, según me ha dicho Don Ernesto, esta mañana no se encontraba del todo bien y no ha podido venir al instituto. Lo buscaré mañana, pues si estoy haciendo algo mal cuanto antes lo sepa antes podré remediarlo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hipotetizando #2. Profesor de EpC.

Mediante esta actividad nos metemos en el papel asignado en el organigrama. Lo que sigue a continuación es mi presentación como profesor de EpC -Educación para la Ciudadanía-, en el que expongo mi perfil profesional, psicológico y las motivaciones y objetivos de mi asignatura.

Muy buenos días, soy Luis, el nuevo profesor de EpC -Educación para la Ciudadanía-. Tengo 29 años, soy licenciado en Filosofía -aunque el jefe de estudios del centro, Don Ernesto, me ha adscrito al Dpto. de CC Sociales- y acabo de aterrizar en el IES Los Viveros tras haber aprobado las oposiciones. Me considero una persona abierta, sensata y que sabe escuchar con atención los problemas de los demás. La verdad es que aún ando un poco perdido, pues al ser esta asignatura de nueva implantación aún no existen unos programa claros oficiales que definan con exactitud qué debemos tratar. En todo caso, creo que con mis conocimientos en filosofía puedo hacer un buen trabajo aunque tendré que ampliar mis conocimientos históricos, jurídicos y políticos para poder abarcar la realidad social al completo. Desde algunos sectores, parte de la jerarquía eclesiástica y organizaciones muy conservadoras, se está planteando que esta asignatura puede ser un medio de adoctrinamiento del estado, aunque no tiene porqué ser así si se imparte de una manera objetiva y no sectaria. La Constitución española -que es una Constitución laica- incluye un sistema de valores éticos fundamentales que son, esencialmente, los derechos humanos. Estos son el criterio básico para determinar los contenidos de la EpC. Nuestros jóvenes necesitan tener conocimientos claros sobre valores éticos, sobre el contenido de los derechos y deberes, sobre la estructura política, jurídica y social en que van a vivir, en definitiva, sobre los problemas fundamentales de nuestro mundo. Necesitamos una educación en valores comunes, transculturales, universales, más allá de la moral y de las religiones. En una sociedad multicultural, necesitamos una formación en valores fundamentales compartidos. Lo que queda claro es que EpC es una asignatura compleja, urgente, e imprescindible para colaborar desde la escuela a la solución de muchas disfunciones sociales, y no puede improvisarse. Tengo mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión y ganas de trabajar con los chavales, espero que me acojan bien y no piensen que mi asignatura es una "maría", así como espero que mis compañeros profesores me ayuden, al menos al principio, a adaptarme al instituto, pues de momento, todo es nuevo para mí.

Hipotetizando #1. I.E.S. Los Viveros.

Esta actividad consiste en la creación de un IES virtual en el que cada una de los alumnos de la asignatura asumimos un papel ficticio dentro del organigrama del centro. Sirviéndome del organigrama creado por mi compañero Antonio Sánchez en su blog, expongo los papeles asignados en la última sesión.