lunes, 29 de noviembre de 2010

Hipotetizando #3. Un día cualquiera.

Hoy ha sido un día duro. Es mi segunda semana como profesor de EpC en el IES Los Viveros, pero ya estoy empezando a conocer a los chavales y sus problemáticas, y, aunque no debería ser así, debido a mi inexperiencia me está afectando demasiado. En la clase de hoy hemos empezado a tratar el tema de la homosexualidad. En cuanto lo he nombrado he podido ver en las reacciones de los alumnos que es un tema controvertido para esas edades. Sus actitudes han ido desde la risa nerviosa típica de cuando se tratan temas relacionados con el sexo, a las expresiones de no aprobación. He intentado hacerles entender que bajo ningún concepto tienen que juzgar a una persona por su elección sexual, por cómo viva su vida íntima. En su mayoría han parecido entenderlo y estar de acuerdo, pero se ha generado un debate en el que algunos alumnos se han mostrado muy intransigentes con la diferencia, con la diversidad, haciendo comentarios que buscaban la imposición de sus ideas frente a las de otros compañeros. Yo, por el momento, intento actuar únicamente como el que propone los temas de debate para después hacerlo como moderador del mismo, intentando que se respeten los turnos de palabra y que se preste la misma atención a todas las opiniones, pero hay determinadas situaciones en las que tengo que actuar para atajar comentarios demasiado intransigentes. No sé si esta es la estrategia correcta, pero me parece que no serviría de nada el que les dijese desde un principio qué tienen que pensar sobre determinados temas. Me parece que es mejor, como método pedagógico, que los chavales mediante un debate enriquecedor vayan conociendo las distintas posturas acerca de los temas tratados y reflexionen con sus compañeros. Así podré conocer mejor sus conocimientos y sus maneras de pensar para posteriormente actuar en consecuencia. En todo caso debo ponerme en contacto con Antonio, el orientador del centro, para entre los dos elaborar estrategias de acercamiento a determinados alumnos que se muestran con comportamientos demasiado agresivos, así como para poder contrastar si mis métodos son los correctos. Hoy lo he buscado en su despacho pero no estaba, según me ha dicho Don Ernesto, esta mañana no se encontraba del todo bien y no ha podido venir al instituto. Lo buscaré mañana, pues si estoy haciendo algo mal cuanto antes lo sepa antes podré remediarlo.

1 comentario: