miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hipotetizando #4. FINALIDADES I.E.S. Los Viveros.


A) Mejorar la calidad de la enseñanza y de la educación en nuestro alumnado.

- Ayudar al alumnado para que descubra, conozca, desarrolle y mejore sus propias cualidades y sus potencialidades físicas, psíquicas, sensoriales, sociales y emocionales.

- Trabajar con el alumnado para que considere de forma responsable la importancia del esfuerzo, el trabajo bien hecho y el estudio, dotándoles de los hábitos intelectuales y las técnicas de trabajo necesarias para que sean capaces de adquirir una autonomía en el trabajo, lleguen a tomar decisiones personales y ejerciten su sentido crítico ante la sociedad que les rodea.

- Insertar la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado.

- Potenciar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas en un marco democrático y plural.

- Favorecer el desarrollo integral del alumnado potenciando el estudio de los ejes transversales del currículum (educación medioambiental, para la salud, para el consumo, educación sexual, para la Paz, educación en valores, educación en los medios…) y tratando de conseguir elevar el nivel cultural.

B) Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa de forma que se siga manteniendo un clima de trabajo agradable que favorezca el desarrollo personal y profesional de todos y todas.

C) Trabajar hacia una educación comprensiva y sensible a las diferencias personales, atendiendo las limitaciones para el rendimiento y el aprendizaje, de forma que se propicie las máximas habilidades comunicativas y la independencia de estas personas, en el marco de una educación inclusiva en el que la responsabilidad se sitúe en la comunidad educativa, desarrollando las potencialidades de cada persona y ofreciendo a cada uno lo que necesita para su progreso personal y social.


Estas finalidades habrá que desarrollarlas partiendo de unos conceptos clave que deben ser respetados por toda la Comunidad Educativa:


-IGUALDAD/RESPETO

-SOSTENIBILIDAD (conciencia medioambiental)

-CONVIVENCIA (como opuesto a violencia)

-DECONSTRUCCIÓN (derribar y volver a construir aquello que esté mal)

-COMPROMISO/MOTIVACIÓN

-MULTICULTURALIDAD/INTEGRACIÓN

-ESPÍRITU CRÍTICO


1 comentario:

  1. Muy bien!! Me parecen estupendas las finalidades que has desarrollado para nuestro instituto virtual. Te cogi tu idea, espero que no te moleste :)

    ResponderEliminar